top of page
BBN.jpg

"...leer al bebé en el vientre de la madre estimula los sentidos y ayuda a conectar con su madre y su núcleo familiar. Algunos beneficios son: ayuda a que el cerebro se desarrolle sanamente y fomenta su intelecto; amplía su vocabulario; le permite distinguir las voces de padre y madre; aprende su lengua natal; permite que el papá se sienta parte del embarazo y pueda conectar con su bebé..."

(Universidad de Costa Rica)

Hoy me he puesto a reflexionar y a observar a partir de mi experiencia clínica, qué sienten los niños cuando leen, qué emociones se ponen en juego cuando comienzan a realizar esta acción.

 

En la edad que va de uno a tres años se le puede ofrecer libros para que los mire, los toque, los chupe o los muerda al contarle los primeros cuentos con afecto y ternura. Durante toda su vida asociará la lectura a estos momentos.

Hay que tener en cuenta que el niño irá descubriendo en la medida que va

creciendo, que a cada letra le corresponde un sonido, hasta poder ir armando la palabra completa. Experimentará un goce, un disfrute y cierta diversión. Como ejemplo en el consultorio recuerdo, una paciente de 8 años que atendía bajo mo-dalidad presencial hace 5 años. Relataban sus padres en una reunión con ellos,

el motivo de consulta: su hija tenía una hermana melliza, la hermana leía y ella no.

Le sugerí a los padres que comenzaran a leerles libros de cuentos e historietas. Con la niña trabajamos para que pudiera paso a paso ir independizarse de su hermana y comenzar con el hábito de la lectura.

 

 

Otro paciente de 7 años de edad que atiendo bajo modalidad virtual. En la primera

reunión con sus padres me comentaron que el niño dejó de leer cuando nació su hermanito. Le sugerí a los padres que comenzaran a leerles cuentos a ambos infantes y con el niño trabajamos el modo en que podía compartir la lectura con su

hermanito, leyéndole a este bebé.

La lectura debe ser una actividad placentera, si un pequeño aprende a leer

con miedo podría dificultar los futuros aprendizajes.

El tratamiento psicológico ayuda a mejorar la convivencia entre padres e

hijos si la consulta se realiza a tiempo y prepara para una sana adultez. 

ccc.jpg
34.jpg
majime.jpg
rovattti.jpg
33.jpg
31.jpg
43.jpg
2.jpg
bottom of page