top of page

 

rrrr.jpg

En época de confusiones y peleas, de fanatismos y discordias, de intolerancias y culpas ajenas.  De rencores y divisiones exacerbadas.​ En estas épocas difíciles donde todo se cuestiona. Donde algunos parecen estar en la oscuridad absoluta, quiero rescatar la luz. ​Pienso en la sociedad como si fuera un paciente ¿Qué sería lo mejor?​ ¿Vale vivir enroscado en resentimientos del pasado?​ ¿Vivir echando culpas a otros de nuestro malestar nuestro malestar?

​​​​​​​​​Cuánto puede avanzar una persona en la vida si queda plena de resentimientos, si busca que sus padres sigan solucionando sus problemas de adulto, si echa culpas a todos sus antecesores, o a instituciones a las que pertenece o perteneció de todos sus malestares.

De qué sirve vivir peleado con el vecino porque no nos ponemos de acuerdo mientras nuestras casas se inundan.

Si la sociedad fuera un paciente, le diría que pare de luchar contra todo, que deje de escuchar lo que dicen otros, que no dé el poder de su vida a nadie más que a sí mismo.​​​​​​​​​​ Que no siga alimentándose de rencores. Que no compita con sus hermanos o compañeros de vida. Que comience a buscar en su interior todo aquello que tiene de bueno. Que lo que le pasó en su vida, ya pasó y que tendrá que sanarlo,  pero desde el amor y no desde el rencor. Que tendrá que mirar para adelante.

Que busque vínculos positivos y sentimientos positivos.​ Que piense qué puede construir desde aquí y ahora.​ Que se sane de emociones negativas y vínculos disfuncionales que incitan a la violencia.​ Que busque lo justo y la paz pero desde la serenidad interior y nunca desde el odio. Este siempre se vuelve contra uno mismo y termina enfermando. Que sea libre tanto como pueda, pero que no hay libertad sin responsabilidad y que toda acción trae reacción. Que si no cambia por amor a los otros, por lo menos que se cuide a sí mismo y se ame a sí mismo respetándose y no haciéndose daño. Y le recordaría que las emociones negativas siempre hacen daño.

​​

​​​​​​​​Le diría que recuerde los momentos de mayor amor, plenitud y armonía en su vida y que intente replicarlos el mayor tiempo posible.​ Le recomendaría que medite, que mire un paisaje hermoso, que se junte con personas que hacen cambios positivos por sí mismos y por los demás. Desde el amor y no desde la violencia.

Pero la sociedad no es mí paciente.

d.jpg

“La paz exterior se construye con la paz interior"

.

"Que sea libre tanto como pueda, pero que no hay libertad sin responsabilidad y que toda acción trae reacción."

"Pare de luchar contra todo, que deje de escuchar lo que dicen otros, que no le dé el poder de su vida a nadie más que a sí mismo."

"Si no cambia por amor a los otros, por lo menos que se cuide a sí mismo y se ame a sí mismo respetándose y no haciéndose daño."

(M. Gandhi)

Lic. Yanina Piccinni - Psicóloga
Autora del libro “Colores del alma” (2003), y co-autora de

“El amor como forma de vida”, junto a la Lic. Liliana Crivelli (2016)

 "El amor como forma de vida" , Yanina Piccinni - Liliana Crivelli. Editorial Tahiel

9.jpg
ODONTO 2.jpg
ccc.jpg
JJJJJJJ.jpg
34.jpg
31.jpg
43.jpg
2.jpg
bottom of page