top of page

EL DIBUJO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
(Parte II)

d2.jpg

A través de esta nota me he propuesto dar cuenta desde mi experiencia clínica qué emociones se ponen en juego cuando los adolescentes dibujan. Esta acción consiste en expresar cómo cada uno ve la realidad

Por Viviana Cristóbal

Al decir de María Herrero (psicóloga clínica española, especialista en niños y

adolescentes): "...Los jóvenes por medio del dibujo comunican cómo perciben el mundo y cómo se vinculan con su entorno, las relaciones afectivas más importantes, las fantasías y la forma en que demuestran deseos y temores desde su mundo interno."

Con la situación actual de pandemia a algunos se les creó el hábito de representar gráficamente distintas imágenes. Permanecían más tiempo dentro de sus hogares.  Como afirma Donald Winnicott (1896-1971. Pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés): "... el dibujar está situado en el área del jugar del espacio creativo..."

El individuo en la medida que va creciendo dibuja menos, ya que su mente está más

concentrada en materias como matemática y lengua que tienen que ver con el razonamiento. Los preparan para la salida laboral.

Un paciente de 16 años de edad a quien atiendo bajo modalidad virtual llegó a  consulta y en la entrevista a padres, su madre relata que a él le gusta mucho dibujar y por ese motivo descuida sus estudios. Ese es un motivo de conflicto familiar,  debido

al tiempo que le dedica a las imágenes que él mismo crea. Su habilidad es natural. Trabajamos con la palabra para que pudiera comprender de qué modo podría organizar el tiempo que le insumiría la actividad gráfica,  en combinación con

la actividad escolar.

Una paciente de 15 años de edad a quien atiendo bajo modalidad presencial viene a

consulta acompañada por su madre, quien en la entrevista a padres relata que su

hija reclama constantemente a su padre. La joven desea acceder a un curso de dibujo

artístico y este se niega porque considera que no le va a ser útil para trabajar. podría hacerlo cuando egrese de la escuela secundaria. Este es un motivo de fuertes discusiones dentro del seno familiar. Esto hace que la joven se inhiba y dibuje menos.

Con el correr de algunas sesiones fuimos trabajando para que continúe su deseo y

placer por el dibujo y pueda plasmarlo por ejemplo en la realización de historietas. A través del tiempo y por lo trabajado en las sesiones la adolescente piensa para el futuro iniciarse en el Profesorado de Artes Plásticas, cree que podría ser una salida laboral a corto plazo.

En estos casos ¿cómo intervenimos como terapeutas?. A través de la palabra para

calmar ansiedades que aquejan tanto a padres como a hijos dentro de un contexto

social y económico,  tan complejo como el actual. El  tratamiento psicológico realizado ayuda a mejorar la convivencia y a proyectar para un futuro.

Viviana Noemí Cristóbal

 Lic. en Psicología (UBA)    M.N.: 61.263.

Te.: 4982-4604    Cel.: 1564813671   WhatSapp: 1169649508.

Mail: viviana.cristobal@yahoo.com.ar

Imagen:

 1) ilustración de Liliana Vicente. 2) fotografía de Iván Samkov

(fusión)

Más notas de la misma autora podrán encontrarse en:

REVISTADMX.WIXSITE.COM/INICIO

z5.jpg
31.jpg
34.jpg
33.jpg
43.jpg
2.jpg
bottom of page