top of page
hm.jpg

La contemporánea idea de deconstrucción, que desde ciertos sectores intentan imponer, tiene también su uniformidad, ya que continuamos transitando nuestras vidas por un mismo sendero urbano, social, cultural. Aún así, otros tránsitos se diferencian. Es el caso de quienes deciden un cambio radical en búsqueda del sentido original, trascendental, auténtico, primario, persiguiendo la esencia del vivir. Por este motivo aquí publicamos algunas frases extraídas de aquel que tomó un camino diferente: el del silencio.  Siete años en un monasterio trapense hacen resonar las palabras de Hugo Mujica (pensador, poeta y sacerdote católico), con mayor peso ante la actual cultura del entretenimiento inmediato

Disfunción

 

"Nosotros hace mucho que funcionamos pero ya no vivimos. Funcionamos en nombre de una vida cada vez más mediada por cosas. Pero nuestra gran

crisis es que ya no vivimos.
La angustia es como el cuerpo; nos avisa que situaciones determinadas nos quedan estrechas, angostas. Lo que sucede es que ya hemos colonizado también nuestra angustia. Entonces ya no es la voz de la vida la que nos avisa que necesitamos más amplitud, sino es un síntoma que sabemos cómo taparlo. La maquinaria ya nos vive a nosotros, en vez de nosotros vivir a la maquinaria. Y de esa forma el hombre piensa cada vez menos, el hombre es pensado. Las agendas del pensamiento las marca la televisión."


 

Fisuras de Vida

"Creo que los hombres padecemos nuestro propio nacimiento. Estamos lanzados a estar naciendo y eso provoca angustia. Todo nuestro sistema de conocimiento es un sistema de defensa ante lo inabarcable de la realidad. Entonces generamos un sistema de repetición, sustantivamos la vida. El creador es el que se atreve a acercarse a ese nivel donde se gesta la realidad y entonces viene a decir algo que no entró en el sistema que intenta defendernos de la riqueza y de la donación que es la Vida.
El hombre se relaciona con la realidad esquemáticamente. La sociedad ya tiene un mundo interpretado y un mundo resuelto. Cada vez están más pautados los caminos. Creo que la vida tiene más para dar a través de sus fisuras que a través del sistema."

Infancia

 

"Recuerdo poco de mi infancia y, es más, preservo el no recordar. Me da la sensación de que allí hay algo muy vital que emerge creativamente pero que no está para que lo piense racionalmente, para que lo invente, porque en realidad inventamos la infancia. En la infancia uno no tiene conciencia; ella viene después y uno la va creando en la medida de lo que va viviendo. La memoria es una capacidad inventiva, no recordativa; inventamos lo que recordamos. Uno toma pedazos, los pone juntos y obvia cosas que podrían configurar otra imagen."

​​​​


Silencio

"Yo nazco a la poesía, después de estar dos o tres años en el monasterio trapense en silencio. Estar en el monasterio fue una decisión lógica cuando los años 60 se terminaban, con todo lo que eso significó. Yo estaba radicado en los Estados Unidos, y entonces tu vida terminaba en un pulmotor por exceso de drogas o regresabas al sistema al cual nunca habías pertenecido, o se abría la veta espiritual, sobre todo venida de Oriente."


Deconstrucción

 

"Para mí el silencio no es una opción estética sino que fue el lugar físico en el cual yo entendí que si uno está en silencio, el silencio habla. El meollo de la vida monástica es la deconstrucción a través de la obediencia. Uno no es el propio proyecto; a través del silencio uno no es la seducción del propio lenguaje (un dato significativo es que no hay espejos, por lo tanto, uno mismo no es el propio reflejo). Y de pronto se va desnudando la vida. Y uno a lo que llega es al núcleo de lo que es una vida cuando no la estás viviendo, cuando no está lanzada a algo. Siempre lo he visto como la deconstrucción de todos los disfraces, como volver a la desnudez, y el vivir por el vivir, no el vivir para algo."


Misterio

 

"Después (de la experiencia monástica) queda lo que uno nace. El origen es una fuente que está viniendo, al origen no se llega, se llega al inicio. El origen es de donde uno viene, pero uno no llega allí. Tampoco llega a la esencia, porque esencia supone algo acabado que uno despliega; queda un abismo del cual uno no sabe. Pero el origen y el abismo son un misterio. Y uno convive con el misterio en vez de taparlo porque lo angustia."

​​​

¿Inspiración o sudor?

 

"Para mí deriva de las dos cosas. Hay una inspiración como la captación de un plus en el cual las cosas cotidianas no se agotan. Es un demorarse ante la realidad, un morar las palabras para escuchar lo que las palabras no habían dicho. Un escritor es el que sabe escuchar lo que la vida le dice. Lo básico en un creador es escuchar, pero no la palabra; la palabra viene después. Yo cuando nací escuchaba, y porque escuchaba, la comunidad me pudo dar una palabra, un lenguaje, pero el lenguaje vino después. Uno nace como un escucha, no como un hablante."

​​​Lo inabarcable

"Me parece que, así como hay religión y poesía, hay una afinidad absoluta entre el poeta y el místico. El místico es el deconstructor de lo religioso y el poeta es el desconstructor del lenguaje.
No tengo concepto de Dios. Dios es, pero no entra en palabras. Después, por profesión, entra en un discurso; pero, en mi experiencia personal, a Dios es precisamente a lo que nunca llego, pero vale la pena. Te dan un dios hecho, que se supone es el garante de la racionalidad de este mundo."

 

De una entrevista perteneciente a 

María Alejandra Crespín Argañaraz

c.jpg
503.jpg
2.jpg
Z7.jpg
bottom of page