top of page
SSS.jpg

"OIANT, Música para un futuro ancestral"

(Estrenada el 16 de junio de 2022)

Género: Documental

Duración: 99 minutos

Origen: Argentina

Calificación: ATP

“Hemos visto el documental del recorrido musical de la OIANT y lo disfrutamos por su forma de mostrar la osadía de desafiar los cánones corrientes imperantes en la cultura musical de nuestro país y de otros.” (Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz)

"Expresa de manera ejemplar el poder de la tradición. El visionario director Alejandro Iglesias Rossi ha iniciado un proceso único de redescubrimiento, investigación y creación.” (Alfons Karabuda – Presidente del International Music Council de la UNESCO)

“La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías logra transmitir el legado ancestral de las leyendas hechas sonidos y ellos son captados en un documental necesario e imprescindible que debe conocerse.” (Juan Falú – Premio Nacional de Música)

“Este documental sobre la trayectoria de la OIANT de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y sus recursos artísticos permite difundir y comprender en todos los aspectos la importancia de esta experiencia tan notable como única.” (Adolfo Colombres – Antropólogo y ensayista. Premio Konex de Letras)

Trailer Oficial - Música para un futuro ancestral - OIANT

”La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías ha presentado su trabajo de recuperación de las fuentes autóctonas en los cinco continentes, creando la colección de instrumentos nativos de América en uso más importante del mundo que ha sido objeto de múltiples exposiciones y conciertos didácticos durante sus giras. Creada y dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres (ambos compositores, investigadores, intérpretes, luthier, tecnólogos y escultores de máscaras nativas).

 

 

El director del film, Nacho Garassino, acompañó durante 14 años a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y como síntesis de su experiencia salió la película "Oiant, música para un futuro ancestral", que se estrenó recientemente en salas y en la que muestra la intimidad tanto ideológica como artística del grupo.

"La motivación que encontré para hacer el documental es que con la orquesta tenemos una visión bastante parecida de Latinoamérica, la historia y el destino humano. La visión tiene que ver con que sin despreciar la cultura universal, recupera las memorias precolombinas con miras al futuro. Y no con una banalización idealista", postuló el cineasta.

En total Garassino contó con 1000 horas de grabaciones, entre lo propio, el archivo y lo que filmó para la película. En sí, la cinta toma como principal línea narrativa los shows y sus preparativos en Cusco y Machu Pichu.

A medida que la orquesta se prepara para los conciertos, se indaga en la historia del grupo fundado por el compositor Alejandro Iglesias Rossi, a quien a los 20 años, John Cage le dedicara un poema por su visión de la música.

 


Iglesias Rossi recorrió el mundo y en un momento decidió regresar a Argentina para iniciar esta experiencia que hoy cuenta con músicos de varios países.

"Partimos de una mirada político y espiritual común. No es que queremos volver a la sociedad incaica, sino que tenemos que saber qué era eso para saber hacia dónde vamos y aprovecharlo para el futuro. No se trata de algo folclórico, sino de linkearlo con la vanguardia tecnológica. Hay un bagaje que puede ser llevado al futuro", dijo el director.

Además de músicos, los integrantes de Oiant son investigadores y constructores de sus propios instrumentos. Hoy, museos del mundo los llaman para que reconozcan algunos objetos que se pensaban como vasijas, pero que en realidad eran instrumentos musicales.

En Perú, por ejemplo, una de las cunas de la organología precolombina, Oiant dictó talleres para la fabricación de los instrumentos.

"Para ser miembro de la orquesta -explicó- te tenés que construir tus propios materiales. Es algo de la Europa premedieval y de los músicos precolombinos. No iban a Yamaha a comprarse una guitarra. Es algo político y creemos que va a enriquecer nuestro futuro latinoamericano".

Así, en su película, Garassino da cuenta de la relevancia internacional de la Oiant, con giras que los llevaron, por ejemplo, a tocar en el Desierto del Sahara. Sin embargo, no fue sencillo que el grupo aceptara la propuesta del documental.

 

Nacho Garassino dijo: "Nos mimetizamos con ellos para poder captar la intimidad del escenario. Yo les decía que había algo raro con ellos: los videos que veía no transmitían la piña que me pasaba cuando los veía en vivo. El desafío fue transmitir eso con mi cámara y la manera de romper eso necesitaba del escenario."

Universidad Tres de Febrero (UNTREF)

Télam

JJJJJJJ.jpg
34.jpg
ODONTO 2.jpg
9.jpg
ccc.jpg
31.jpg
43.jpg
2.jpg
bottom of page